desfibrilador conectado al 112

HeartStart de Philips es el primer desfibrilador conectado al 112.

Philips presenta en el I Congreso Nacional del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP), el primer desfibrilador conectado al 112. El Congreso se ha celebrado en Madrid bajo el lema ‘Aumentar la supervivencia de la parada cardiaca es posible’.

El desfibrilador Heartstart de Philips realiza una llamada al 112 en cuanto se abre para ser utilizado. Envía la ubicación y se activa el protocolo de asistencia a la víctima. De esta manera se reduce el tiempo de espera de atención médica al paciente y se aumenta su posibilidad de supervivencia.

Para actuar correctamente ante una situación de emergencia con parada cardiorrespiratoria hay que seguir cuatro pasos en este orden:

  • Reconocimiento de la situación real de la víctima.
  • Activación inmediata de los servicios de emergencias.
  • Realización de maniobras de RCP y desfibrilación mientras llegan los servicios sanitarios.
  • Asistencia por personal médico de urgencia.
  • Traslado a un centro sanitario.

llamada al 112Gracias a este desfibrilador conectado al 112 la llamada a los servicios de emergencia no depende de que alguien disponga de teléfono móvil.

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar elaboró, junto con la Fundación Gaspar Casal un documento en el que se destaca la importancia del uso e implantación de desfibriladores: Consenso “La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones”.

En diferentes Comunidades ya se han aprobado decretos y programas para la instalación y formación en el uso de estos equipos en espacios públicos.

La Comunidad de Madrid aprobó en diciembre de 2016 un decreto por el que se regula la instalación de desfibriladores en lugares públicos, tal y como contamos en artículos anteriores. En otras Comunidades, como recientemente la Valenciana, también se ha aprobado la instalación de desfibriladores fuera del ámbito sanitario.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *