niño salva a su padre con la RCP aprendida en "Centro Médico"

Un niño salva a su padre practicando la reanimación RCP que aprendió viendo ‘Centro Médico’ de TVE.

La historia ha ocurrido en la localidad asturiana de Mieres donde Manuel, un niño de 10 años ha salvado la vida de su padre gracias a que supo practicarle la Reanimación Cardio Pulmonar.

Manuel no tuvo problemas a la hora de aplicar RCP ya que esta técnica aparece en diversos capitulos de la serie “Centro Médico” y que el niño ve con frecuencia.

El periódico local La Nueva España, preguntaba a Manuel dónde había aprendido una reanimación de este tipo.

“En el cole no nos han enseñado todavía RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), pero yo lo aprendí en Centro Médico, una serie que veo a veces con mi amigo Matías”

El niño realizó el boca a boca a su padre y lo colocó de lado para evitar que se ahogara con su propio vómito, tal y como había visto realizar en incontables ocasiones en la serie.

El pequeño Manuel esperó unos minutos hasta que se aseguró que su padre ya no estaba en peligro de muerte y corrió a casa de una vecina para llamar al 112. En el hospital consiguieron estabilizarlo, pero sin duda fue la rápida intervención de Manuel la que salvó la vida de su padre.

 

Manuel y su madre. Foto: periódico local "La Nueva España"
Manuel y su madre. Foto:periódico local “La Nueva España”

 

Centro médico es una serie que se emite en la 1 de TVE. Una docuficción que recrea historias basadas en casos clínicos reales. La serie comenzó como un espacio educativo en el que se trataban dos casos médicos reales por episodio de una manera didáctica y positiva, tratados en el hospital ficticio madrileño Centro Médico.

Para dar realismo y veracidad a los casos, los actores trabajan con equipos médicos reales, muchos de ellos cedidos desde el estreno de la serie por las empresas DAVIDA y CARDIVA.

Equipos como desfibriladores portátiles, máquinas expendedoras de pijamas, carros de paradas, material funjible, maniquí para entrenamiento en RCP, etc…

niño salva la vida a su padre gracias a "Centro Médico", episodio con desfibrilador de DAVIDA
Episodio de “Centro Médico”. Desfibrilador cedido por DAVIDA

DAVIDA y CARDIVA suministran a “Centro Médico” los desfibriladores y otros equipos médicos que se utilizan en la serie de TVE.

Maniqui RCP de DAVIDA utilizado en "Centro Médico" de TVE
Maniqui RCP de DAVIDA utilizado en “Centro Médico” de TVE

 

Historias como estas se repiten. Este es un caso más que demuestra que los niños están capacitados para aprender a reaccionar ante situaciones límites.

En una anterior entrada del blog hablábamos sobre la importancia de la enseñanza de RCP en los colegios, básico para salvar más vidas y para aumentar el compromiso de los centros educativos con la salud y la seguridad.

Página oficial de la serie Centro Médico

Noticia completa “La nueva España”

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *