late madrid

La Fundación Española del Corazón y la Fundación Philips se han aliado para lanzar la campaña Late Madrid. Recorrerá diversos municipios informando y educando sobre la cardioprotección de espacios públicos.

La iniciativa de la campaña “Late Madrid” tiene como lema “Si un corazón se para, mueve el tuyo” y pretende sensibilizar y educar a la sociedad sobre la cardioprotección en espacios públicos.

Esta campaña cuenta con el apoyo del deportista olímpico Chema Martínez, altamente comprometido en la concienciación de la cardioprotección que según sus palabras:

Es un problema que preocupa a toda la ciudadanía”.

Un autobús recorrerá 19 municipios madrileños a lo largo del mes de junio, ofreciendo a la población información sobre salud cardiovascular y talleres de resucitación cardiopulmonar y desfibrilación. Además, se pretende que sea extensible a todas las comunidades autónomas.

A continuación compartimos el calendario oficial de la campaña:

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Late Madrid: Calendario oficial

 

El objetivo de la campaña “Late Madrid” es formar a la ciudadanía en la identificación de la parada cardiaca y el método para resucitar a la persona. También quiere aumentar el porcentaje de las personas que sobreviven a una parada cardíaca hasta alcanzar las tasas de resucitación de los países nórdicos, que se encuentran entre el 25 y el 30 por ciento, mientras que en España apenas alcanza el 11 por ciento.

Si no se actúa en menos de 10 minutos, la parada cardíaca se vuelve definitiva. Cada minuto que transcurra sin la intervención de un desfibrilador que recupere el latido, se reduce un 10 por ciento la probabilidad de supervivencia sin secuelas.

Los desfibriladores son una herramienta crucial para salvar vidas.

Los desfibriladores semiautomáticos permite, con sus instrucciones paso a paso, que cualquiera pueda afrontar el reto de salvar la vida de una persona que ha sufrido una parada cardiorespiratoria.

Según el doctor Carlos Macaya:

España es de los países que menos desfibriladores dispone en la calle y lugares públicos”.

En la Comunidad de Madrid, desde septiembre de 2017 se aprobó el Decreto 78/2017 del Consejo de Gobierno por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos en espacios públicos de gran afluencia de personas, como hoteles, centros comerciales, transportes públicos, Administraciones Públicas, centros educativos y deportivos, etc., aunque aún quedan muchas zonas desasistidas.

Según una estadística compartida por adjunta al Departamento de Operaciones de Samur-PC, la doctora Beatriz Rodríguez Esplandiu:

En Madrid se recuperan completamente un 25 por ciento de las paradas cardíacas”.

Idealmente, en un espacio correctamente cardioprotegido, debería existir un desfibrilador a menos de 5 minutos (ida y vuelta) de cualquier lugar donde pueda producirse un paro cardiaco súbito, especialmente en lugares de gran afluencia de personas.

 

www.philips.es

Web oficial de la campaña

 

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