día europeo del paro cardíaco

16 de Octubre, día europeo del paro cardíaco. Una sociedad que salva vidas.

El Parlamento Europeo instó a crear el día europeo del paro cardíaco el 16 de octubre, con la finalidad de difundir entre sus estados miembros la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y desfibrilación semiautomática (DEA) en la población.

día europeo del paro cardíacoEl desarrollo de la cadena de supervivencia y los programas de desfibrilación pública con formación a la población han demostrado su efectividad para mejorar la supervivencia con buen pronóstico neurológico.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha asegurado que con las técnicas de reanimación cardiopulmonar se pueden salvar más de 100.000 vidas al año en Europa y, ha recordado que una rápida intervención, dentro de los primeros 3 minutos tras un paro, aumenta la probabilidad de sobrevivir hasta el 50%.

Las técnicas de resucitación básica, según ha informado el médico intensivista miembro de la SEMICYUC, Frutos del Nogal, consisten en mantener compresiones en el pecho en una persona infartada del orden de 100 veces por minuto. Por ello, ha insistido, es tan esencial que se enseñen este tipo de maniobras a la población y que tengan un cierto entrenamiento para realizarlas.

Sin embargo, desde la Sociedad han lamentado que el grueso de la población española no está preparado para atender de urgencia a una persona que sufre una parada cardiorespiratoria. De hecho, apenas el 12% de la población tiene conocimientos básicos de resucitación cardiopulmonar (RCP) actualmente aunque durante los próximos años se pretende aumentar este porcentaje hasta al menos el 20%. Una cifra con la que países como Suecia han demostrado que la tasa de supervivencia puede aumentar hasta un 40%.

Según diversos estudios se calcula que en España existen solo dos desfibriladores por cada 10.000 habitantes. Aumentar esta cifra es también uno de los objetivos de la concienciación del día europeo del paro cardíaco ya que los desfibriladores aumentan un 90% la supervivencia en esos casos.

Hasta hoy solo seis comunidades autónomas obligan a instalar estos equipos en espacios públicos: País VascoCataluña, AndalucíaAsturiasCanarias y, recientemente, Madrid.

Video de presentación del día europeo del paro cardíaco. Una sociedad que salva vidas.

Consejo Español de resucitación cardiopulmonar

European Resucitation Council

Folleto en español sobre RCP del European Resucitation Council

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *