desfibriladores para los niños

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) solicita desfibriladores para los niños,  ubicados en instalaciones deportivas, e insisten en la necesidad de realizarles un electrocardiograma antes de iniciar una práctica deportiva.

Con estas medidas la SVP indica que se podría ayudar a identificar a la población infantil de riesgo e intervenir en casos de parada cardiorrespiratoria si se dispusiera de desfibriladores para los niños en los lugares donde realizan deporte.

Tal vez de esta manera se podría haber evitado el reciente fallecimiento de un adolescente de 15 años en Alzira que sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba un partido de futbol.

Precisamente en la Comunidad Valenciana el decreto 159/2017, de 6 de octubre, de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, regula la instalación y uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, en la Comunidad. Este decreto obliga a disponer de desfibriladores en las instalaciones deportivas en los que haya una afluencia de público superior o iguar a 500 personas.

Sobre este decreto, la doctora Maria Maravall, vocal de especialidades pediátricas de la SVP y especialista en cardiología pediátrica indicó:

“El decreto fue aprobado el pasado mes de octubre en esta región y autoriza su uso a personal no sanitario. Sin embargo, no estamos seguros de que todos los centros cumplan la normativa y, además, no está extendida a toda España”.

En España existen normativas por Comunidades que regulan el uso e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos pero son sólo siete las Comunidades Autónomas que obligan a disponer de desfibriladores en determinados espacios públicos.

Un desfibrilador automático o semiautomático externo analiza el ritmo cardíaco, identifica las arritmias mortales y administra una descarga eléctrica con el objeto de restablecer el ritmo cardíaco.

La doctor Mravall declaró:

“Su presencia en las instalaciones deportivas mejoraría la actuación inmediata en caso de parada cardio-respiratoria durante el deporte”.

Haciendo referencia al triste suceso del futbolista de 15 años fallecido señaló:

“Esto nos hace plantearnos numerosas preguntas sobre si el caso se podría haber evitado. Lo cierto es que la muerte súbita en el deporte es poco frecuente, en la mayoría de los casos se produce por causa cardiológica, siendo algunos casos de difícil diagnóstico previo” … “se podría identificar a un número mayor de niños y adolescentes en riesgo y evitar situaciones de paradas cardíacas. Aun así, en algunos casos resultará indetectable e imprevisible”.

desfibriladores para los niños
Según los pediatras es importante disponer de desfibriladores para los niños y realizarles electrocardigramas antes de la práctica de un deporte.

 

De ahí la necesidad de disponer de una historia clínica con exploración física y un electrocardiograma de niño hecho por personal médico especializado.

Esta recomendación está recogida también en la Guía Clínica de Evaluación Cardiovascular publicada por el Consejo Superior de Deportes y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC).

 

Los desfibriladores Philips de DAVIDA, están preparados para dar respuesta inmediata tanto a adultos como a niños.

El desfibrilador FRx No necesita electrodos pediátricos, tiene una llave que al conectarla, ajusta su funcionamiento a pacientes menores de 8 años modificando el protocolo de análisis del ECG, la cantidad de energía suministrada, la posición de los electrodos y los mensajes de voz.

desfibriladores para niños
Philips dispone de un desfibrilador preparado para niños, incluye llave pediátrica para la desfibrilación de niños y lactantes.

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *