desfibriladores en zaragoza

En 2017 ya se disponía de 143 desfibriladores en Zaragoza, instalados en diversos edificios públicos, centros comerciales, instalaciones deportivas y en los espacios públicos de mayor concentración de gente.

 

La legislación en Aragón recomienda la instalación de desfibriladores en lugares de gran afluencia de público, aunque no es obligatorio. En el decreto 229/2006 del 21 de noviembre de 2006 se indica que deben estar en lugares accesibles y señalizados. También deben ser revisados y mantener un registro actualizado del personal acreditado para su manejo. Pero los desfibriladores en Zaragoza y en toda la comunidad son insuficientes.

En septiembre del año pasado uno de los representantes de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS), Antonio Alcaide, compareció en las Cortes de Aragón para solicitar un cambio en la ley que incluyera la obligatoriedad de la instalación de desfibriladores en lugares públicos.

En Zaragoza ya disponen de desfibriladores externos los centros comerciales de Gran Casa y Puerto Venecia, en el Auditorio y el Teatro Principal, y en empresas como Ikea y DKW.

desfibriladores en zaragoza
Desfibriladores en Zaragoza: La Basílica del Pilar cardioprotegida.

 

También está equipada con un desfibrilador la Basílica del Pilar ya que cada año recibe seis millones de visitas.

La cardioprotección de la Basílica se completó con la formación de 16 de sus trabajadores. Al personal se le preparó para hacer frente a situaciones de emergencia cardiacas, impartiéndoles un curso de resucitación cardiopulmonar (RSC), soporte vital básico (SVB) y uso de desfibriladores.

En Zaragoza también disponen de desfibriladores todos los pabellones y centros deportivos municipales. Los campos de El Rabal, Almozara, La Romareda, Nuevo Ranillas y Parque Oliver.

Además, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Zaragoza sacó a licitación la instalación de desfibriladores para que los 28 campos de fútbol de titularidad municipal puedan contar con desfibriladores. El Ayuntamiento de la capital aragonesa puso en marcha el proceso de contratación de este tipo de dispositivos dentro de un paquete que incluye también maletines de reanimación y cursos de formación.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística la principal causa de muerte en la Comunidad Autónoma aragonesa son las enfermedades cardiovasculares. Además cada año se producen en Aragón unos 400 casos de fallecimientos por muerte súbita.

Por esta causa el gobierno autonómico está preocupado por la cardioprotección de los lugares públicos, aumentando el número de desfibriladores instalados e incrementando el número de personas formadas para utilizar estos equipos. En 2017 ya llegaban a 1600 las personas acreditadas para el uso de los desfibriladores externos.

Para conocer la ubicación precisa de los desfibriladores, el Gobierno de Aragón cuenta con mapas interactivos de las tres provincias, donde se señala su presencia de forma visual. El objetivo es, en caso de emergencia, localizarlos rápidamente y detectar nuevas zonas donde instalar nuevos aparatos.

Listados completos del número y ubicación de desfibriladores semiautomáticos en Aragón por provincias

Provincia de Huesca  (Documento pdf actualizado a 10-07-2017)

Provincia de Zaragoza (Documento pdf actualizado a 05-12-2017)

Provincia de Teruel  (Documento pdf actualizado a 24-10-2017

Si necesita información sobre desfibriladores externos, contacte con DAVIDA, distribuidor oficial de desfibriladores Philips, lider en desfibrilación.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *