desfibriladores en mallorca

Desfibriladores en Mallorca, un ejemplo de conciencia cardiosaludable

Si hay que buscar alguna referencia sobre la concienciación de la población en el área de técnicas de reanimación y de zonas cardioprotegidas, la mirada se tiene que volver, sin duda, hacia Mallorca.

En la isla tanto las acciones para que los habitantes conozcan las técnicas adecuadas como la instalación de desfibriladores se multiplican cada año.

Por ejemplo, este año, a iniciativa de dos médicos Teo Cabanes y Tomeu Marí, se ha organizado una iniciativa para arrebatarle a Berlin el récord Guiness de reanimación cardiopulmonar. La anterior marca la tenía la ciudad alemana que consiguió reunir a 120 personas. El pasado sábado 19 de Mayo se reunieron 850 personas (registradas oficialmente, sin registrar casi se alcanzó el millar) en el velódromo de la ciudad palmesana, para establecer un rotundo nuevo récord que coloca a Palma de Mallorca en el olimpo de la concienciación ciudadana en técnicas de reanimación.

Previamente, el atleta Chema Martínez realizó una carrera por las calles de la ciudad portando un desfibrilador. La actividad contó con el soporte de Philips, que cedió 500 muñecos para el evento.

Como dato, cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5 por ciento. En el mundo del deporte español, ya sea profesional o aficionado, mueren de media 120 personas cada año por paro cardíaco. Un acceso rápido a la desfibrilación podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos.

desfibriladores en mallorca
El campanario de la catedral de Mallorca dispone de un desfibrilador.

Con respecto a la instalación de desfibriladores, Mallorca también esta trabajando en la buena dirección, y diversas instituciones ya están dotadas de estos dispositivos convirtiéndolas en zonas cardioprotegidas.

La catedral de Mallorca por donde pasan cada año más de un millón de personas, cuenta con cuatro desfibriladores. Con su ubicación se ha pretendido cubrir todas las áreas, de manera que, en caso de necesidad, se pueda acceder a uno rápidamente.

Los desfibriladores se encuentran en la entrada de la Catedral, en el Museo Diocesano, en el campanario y en la sacristía.

Otras entidades privadas no están mostrando la misma preocupación por la salud de sus clientes. Sin embargo, la Administración está trabajando para corregir estas eventualidades.

La Conselleria de Salut del Gobern balear está ultimando un decreto que obligará a la instalación de desfibriladores en centros públicos y privados, determinando su cantidad en función de la superficie del mismo y la cantidad de gente que reciba.

En los planes de la Conselleria está publica el decreto este mismo año o el próximo como muy tarde, con lo que usuarios de grandes superficies, hoteles, etc. podrán tener la tranquilidad de que si algo ocurre la ayuda está muy cerca.

Davida, distribuidor oficial de desfibriladores Philips, empresa líder en desfibrilación, suministra desfibriladores en Mallorca. Si está interesado en cardioproteger un espacio, contacte con DAVIDA, suministramos tecnología para salvar vidas.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *