desfibriladores en los taxis de Madrid

Desfibriladores en los taxis de Madrid.

Hace poco incluiamos en este blog una noticia sobre la instalación de desfibriladores en los autobuses de Madrid. Una iniciativa que hace más accesibles estos equipos a los ciudadanos de la capital. Otros gremios de transporte como los taxistas también disponen de estos equipos bien en las zonas de espera, bien en los propios vehículos. El objetivo de llevar desfibriladores en los taxis es cardioproteger de forma más amplia la ciudad y concienciar a la población.

En Madrid, la Federación Profesional del Taxi instaló tres desfibriladores en las terminales del aeropuerto 1, 2 y 4. Lugares donde se concentran 2.900 taxistas. Esta asociación, además, imparte cursos de RCP a sus miembros. Leer más en: www.gacetadeltaxi.com.

Desfibrilador en un taxi de Igualada.

El pionero en instalar un desfibrilador en su taxi fue Ricard Tomàs, en el año 2013, propietario de la empresa de transporte Taxisigualada.com.

Ricard Tomàs explicó que el hecho de que el vehículo esté permanentemente en lugares públicos muy transitados era la razón para instalarlo:

“Puede proteger la vida no solo de los usuarios del taxi sino de las personas que puedan tener problemas cardíacos en lugares públicos cerca del vehículo”.

El taxista de Igualada animó a que otros profesionales del transporte público sigan la iniciativa. Tomàs ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como los premios TICAnoia.

Leer más en: www.20minutos.es

Ver entrevista en telemadrid: www.telemadrid.es

Desfibriladores en los taxis de Jerez.

En Jerez está proyectado no solo instalar estos equipos en las 18 líneas de autobuses urbanos, si no también en unos 30 taxis de esta ciudad.

A través de un cardio-mapa se podrán localizar en tiempo real la ubicación de los vehículos que portan desfibriladores.

Una empresa jerezana ha lanzado la propuesta al Ayuntamiento de Jerez. Juan Luis Sierra, promotor del proyecto, comenta:

“Creamos este proyecto con la idea de que los desfibriladores estén en continuo movimiento por la ciudad y puedan ser utilizados por la policía local, la policía nacional, los bomberos o los ciudadanos formados. El proyecto consiste en la instalación de unos desfibriladores en los taxis de la ciudad junto con dos pantallas que irán en los cabezales donde iremos emitiendo vídeos de cómo utilizarlos en caso de paradas cardiorespiratorias”.

 

desfibriladores en los taxis
Desfibriladores en los taxis. Imagen de www.mirajerez.com

 

“Es el primer desfibrilador que se instala en un taxi en toda Andalucía, y el primero que se coloca en toda España de la forma en la que lo hemos hecho. Nuestra idea es que el taxi lleve el desfibrilador, que el taxista esté formado y a la vez pondremos un vídeo en el que constantemente enseñaremos a los usuarios del taxi a usar el desfibrilador. El objetivo es cardioproteger la ciudad y concienciar y formar a las personas de forma pasiva”.

Leer más en www.mirajerez.com

Desfibriladores en los taxis de Pamplona.

desfibriladores en los taxis
Desfibriladores en los taxis. Imagen de http://www.noticiasdenavarra.com

En Pamplona, ciudad cardioprotegida con 257 desfibriladores, la empresa Teletaxi San Fermín anunció que ya está en funcionamiento un taxi equipado con este aparato de asistencia cardiaca de urgencia. La iniciativa corresponde a Dani Ayechu, conductor de un taxi que ha sido equipado con un desfibrilador y material sanitario para atender paradas cardiorrespiratorias

Fue él quien planteó a la asociación de taxistas la posibilidad de circular con el primer taxi cardioprotegido de Navarra. El Centro Médico Pamplona donó el desfibrilador y se encargó de la formación del taxista.

Según explicó el taxista, tiene colocado el desfibrilador debajo del asiento del copiloto y con la intención de hacerlo visible a los clientes, el taxi dispondrá de un distintivo que lo acredite como vehículo equipado con desfibrilador cardiaco.

Dani Ayechu, conductor del taxi comentó:

“Cualquier cliente podrá hacer uso del vehículo, aunque las personas con algún problema cardiaco podrán realizar su viaje un poco más seguras”.

El presidente de la asociación Teletaxi San Fermín, informó que el objetivo a medio plazo es que el número de vehículos cardioprotegidos aumente hasta que queden cubiertas todas las franjas horarias del día.

Desfibriladores en los taxis de Asturias.

En Llanera, población asturiana, José Gómez, taxista de la localidad, equipó su vehículo el año pasado con un desfibrilador portátil. La idea surgió a partir de una experiencia que vivió con un compañero de trabajo que le cambió la vida:

“Hace unos cinco años, trabajando en una empresa de transportes, le dio un patatús a un compañero. Me avisaron y, rápidamente, llamé al 112 y me puse a hacerle el masaje cardiaco. Afortunadamente lograron recuperarlo y se salvó. Lo que sientes en ese momento, al ver que se recupera y que tú colaboraste en ello, es indescriptible”

Esta iniciativa fue personal, se encargó él mismo de realizar todos los trámites para disponer de este servicio en su vehículo y afrontó toda la inversión y los gastos de mantenimiento anuales. Solicita a las instituciones a que le ayuden y  anima a todo el mundo a sumarse a la medida:

“Espero no tener que usarlo, pero si sirve para rescatar una vida todo y más habrá merecido la pena”.

Si necesita información sobre desfibriladores externos, contacte con DAVIDA, distribuidor oficial de desfibriladores Philips, lider en desfibrilación.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *