desfibriladores en los colegios

En España se producen anualmente unas 30.000 paradas cardíacas, pueden ocurrir a cualquier edad y con cualquier condición física.

La mayor parte de estas paradas son padecidas por adultos, pero niños con cardiopatías no detectadas también pueden sufrirlas. Otras causas, como golpes durante la actividad física diaria del colegio podrían hacer necesaria la reanimación de un niño o joven. Para atender estos casos de urgencia es esencial disponer de desfibriladores en los colegios.

Los centros educativos son lugares de gran afluencia de personas, donde se concentran niños, profesores, personal del centro y familiares, pero tan solo el 5% de los centros escolares en España cuentan con un desfibrilador. Los beneficios de instalar desfibriladores en los colegios son que tanto personas que sufran un paro cardiaco en sus instalaciones o las que sufran un paro cardíaco en sus proximidades podrían ser atendidos con uno de estos equipos y aumentarían sus posibilidades de supervivencia.

En Francia o Alemania un 40 % de los colegios están cardioprotegidos. En muchos otros países es obligatorio instalar desfibriladores en estos espacios, lo que demuestra el alto nivel de concienciación en cardioprotección que existe fuera de nuestras fronteras.

Concienciar a la población sobre la importancia de la cardioprotección y la necesidad de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar desde el colegio es un trabajo fundamental que queda por hacer.

DAVIDA ha instalado desfibriladores en distintos colegios repartidos en España, como por ejemplo en los colegios públicos de Ourense, la ikastola Lauaxeta, El IES Xograr Afonso Gómez de Sarria de Lugo, etc… todas estas historias están recogidas en el blog.

Desfibriladores en la ikastola
Los desfibriladores en los colegios pueden salvar vidas.

 

DAVIDA también ha transformado en espacios cardioprotegidos a varias universidades españolas. En nuestro blog de noticias hablamos de este trabajo.

No existe una legislación común en España que regule la instalación de desfibriladores en los colegios, sin embargo ya hay varias Comunidades Autónomas donde se están instalando. Por ejemplo, actualmente ya hay 28 colegios en Baleares con desfibriladores. Recientemente siete colegios públicos de Tres Cantos han instalado desfibriladores en sus instalaciones. También han impartido formación RCP y primeros auxilios tanto al personal docente como a alumnos de Primaria y Secundaria.

Es evidente que para que un centro escolar esté completamente cardioprotegido no solo se debe disponer de uno o más desfibriladores en sus instalaciones sino que también es fundamental la formación de profesores y alumnos en técnicas de RCP y uso de desfibriladores para poder actuar de manera correcta frente a una situación de emergencia.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *