desfibriladores en los centros comerciales

Espacios cardioprotegidos: Desfibriladores en los centros comerciales.

Casi dos mi millones de personas pasaron en 2017 por los 555 centros comerciales repartidos por toda España (eso supone casi cinco millones y medio de personas cada día del año). Con esta afluencia, la posibilidad de que alguno de esos clientes sufra un accidente cardiaco es muy alta. Por eso es importante que se disponga de desfibriladores en los centros comerciales que permitan salvar vidas de aquello que más importante es para ellos: sus clientes.

desfibriladores en los centros comerciales
La altísima afluencia de público en zonas de comercio en España hace necesario que se disponga de desfibriladores en los centros comerciales.

 

Para tener perspectiva sobre el papel crucial que juegan los desfibriladores en la supervivencia de alguien que ha sufrido una parada cardíaca repentina, recordemos que si no se actúa en 10 minutos, la parada cardíaca se vuelve definitiva.

Cada minuto que transcurra sin la intervención de un desfibrilador que recupere el ritmo normal del corazón, se reduce un 10 por ciento la probabilidad de supervivencia sin secuelas.

Las diferencias en las legislaciones autonómicas, un problema para el ciudadano.

Aunque poco a poco los gobiernos autonómicos van tomando conciencia de la importancia que puede tener la cercanía de un desfibrilador en caso de parada cardiorespiratoria, y van cubriendo el vacío legal determinando dónde y en qué cantidad tiene que disponerse de estos aparatos, aún queda mucho camino por hacer.

Por poner ejemplos de la diversidad en la legislación sobre un tema -literalmente- de vida o muerte, tal y como afirma El Periódico:

En Andalucía, los desfibriladores son obligatorios en “grandes superficies minoristas”, sin concretar; en Aragón, en los que tengan más de 1.000 metros cuadrados (2.500, en el caso de Madrid y Asturias); en Euskadi tan solo se habla de “grandes establecimientos”. En cuanto a los equipamientos deportivos, lo que manda es el aforo. Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón coinciden en un mínimo de 500 personas, mientras que Canarias iguala y sube hasta 1.000. Ninguna mención en el resto de autonomías.“

El decreto ley del año 2009 se limita a marcar los mínimos de calidad y seguridad en el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario. Utilizando eso como base, corresponde a cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento redactar su propia normativa.

Según la SEC (Sociedad Española de Cardiología), en España hay solo tres desfibriladores por cada 10.000 habitantes, una cifra que sitúa a nuestro país como farolillo rojo de Europa. El doctor Ignacio Fernández Lozano, presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), afirma:

Tenemos cinco veces menos que en Alemania, Inglaterra o Italia; ocho veces menos que en Francia, Dinamarca o Suecia (los punteros en Europa), y 25 menos que en Japón, el país más desarrollado en este aspecto”

 

desfibriladores en los autobuses
Solo el 10 % de la población conoce o dice conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en España

 

Igualmente, con respecto a las técnicas de resucitación, solo el 10 % de la población conoce o dice conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en España, según declaraciones del presidente de la Federación Española del Corazón (FEC), Carlos Macaya, durante la presentación de la campaña ‘Late Madrid.

La iniciativa tiene como lema “Si un corazón se para, mueve el tuyo” pretende sensibilizar y educar a la sociedad sobre la cardioprotección en espacios públicos, un asunto que “preocupa a toda la ciudadanía”, según ha especificado el deportista olímpico y embajador de la campaña, Chema Martínez. En el marco de esta campaña, un autobús ha recorrido 19 municipios durante el mes de junio informando sobre salud cardiovascular y ofreciendo talleres de resucitación cardiopulmonar y desfibrilación. Posteriormente se estudiará extenderlo a otras comunidades autónomas.

Una legislación nacional

Por todo lo anteriormente descrito, las autoridades médicas intentan hacer presión para que la legislación se unifique a través de una ley promulgada desde el Gobierno de la nación, que acabe con una de las diferencias entre regiones que, es dramático pero real, puede hacer que un ciudadano tenga más probabilidades de morir según donde sufra el problema cardíaco.

desfibriladores en los centros comerciales
Unos españoles tendrán más suerte que otros si les sucede una parada cardiorespiratoria en una comunidad donde ya esté establecida la obligatoriedad de disponer de desfibriladores en sitios públicos.

 

Normativa en España para el uso de desfibriladores externos DESA

Davida instala desfibriladores en los centros comerciales. Convierta el centro comercial en un espacio cardioprotegido. Desfibriladores Philips, líder mundial en desfibrilación semiautomática. Los desfibriladores HeartStart HS1 y FRx son muy fáciles de usar y pueden ser utilizados por cualquier persona. Infórmese.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *