desfibriladores en los autobuses

Se instalarán desfibriladores en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

Los buses de la EMT llevarán desfibriladores y también se va a crear una aplicación para el móvil que informará a los ciudadanos sobre la ubicación de estos equipos según informó el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias.

El Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Foro de empresas, SAMUR-PC y EMT tiene previsto poner en marcha el Proyecto CARDIOMAD. Este proyecto instalará DEA, desfibriladores externos semiautomáticos en los autobuses urbanos, haciendo estos equipos accesibles a los ciudadanos.

Además, se impartirá formación a toda la plantilla de conductores de la EMT en técnicas de RCP básica y DEA para que puedan atender los casos de parada cardiorrespiratoria que ocurrieran en su autobús hasta la llegada del servicio de emergencias.

El objetivo del Ayuntamiento es convertir a Madrid en una ciudad cardioprotegida. Al disponer de desfibriladores en los autobuses de la EMT, estos equipos estarían rápidamente disponibles en muchos lugares donde alguien pudiera sufrir una parada cardiorrespiratoria.

También  se creará una app que permita identificar las paradas cardiovasculares respiratorias y los DEA más cercanos al lugar donde ocurre la PCR de acceso público.

El Ayuntamiento de Madrid va a instalar de manera progresiva desfibriladores en los espacios públicos para adaptarse al decreto de la Comunidad de Madrid que regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario.

desfibriladores en los autobuses
Gracias a los desfibriladores en los autobuses de la EMT, estos equipos podrían llegar durante los primeros 5 minutos tras una parada cardiorrespiratoria.

 

Igualmente se continuará impartiendo formación a la población en técnicas de RCP. En los 25 años de existencia de SAMUR-PC se han formado 300.000 personas en estas tecnicas, lo que supone cerca de  un 10 por ciento de la población de Madrid.

Ciudadanos de a pie o cuerpos de seguridad como policías, bomberos, etc… están prestando los primeros auxilios en el 30 % de los casos de paradas cardiorrespiratorias atendidas por el SAMUR. Gracias a esta atención inmediata las posibilidades de recuperación de los pacientes aumentan considerablemente.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *