Desfibriladores en las estaciones de tren de España

Renfe instala desfibriladores en las estaciones de tren de España. También se está planteando instalarlas en la flota de trenes de alta velocidad.

 

desfibriladores en las estación de tren
Señal indicando el protocolo de actuación en caso de producirse una parada cardíaca.

Las estaciones de tren han sido elegidas en función del volumen de usuarios y la legislación de cada Comunidad Autónoma. También se ha impartido formación sobre el uso de estos equipos al personal de las estaciones. Todos los desfibriladores están convenientemente señalizados y ubicados en lugares visibles.

Desfibriladores en las estaciones de tren de Andalucía

Por ejemplo, las trece principales estaciones de Andalucía gestionadas por Adif disponen en sus instalaciones de desfibriladores externos. Estos desfibriladores están en Sevilla – Santa Justa (foto superior, desfibrilador en la oficina de Atención al Cliente), Granada, Almería, Málaga y Antequera – Santa Ana, Córdoba, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, Jaén, San Roque, Algeciras y Linares-Baeza.

Estos equipos están visibles y preparados para que el personal formado asista a la víctima en caso de que se produzca una parada cardiorrespiratoria. La ubicación elegida para su instalación son lugares muy accesibles como la oficina de Atención al Cliente o los vestíbulos.

Los desfibriladores pueden ser utilizados por el personal autorizado que ha sido formado para su uso. En el momento en que se produzca una llamada de alerta seguirán un protocolo marcado. Inmediatamente se dirigen al lugar donde está el desfibrilador y lo trasladan junto a la víctima. Una vez comprobado que se trata de una parada cardíaca proceden a utilizar el desfibrilador. En el mismo momento en que se produce la llamada de alerta, el Centro de Protección y Seguridad de Adif llama al 112.

Con esta iniciativa Adif convierte esas estaciones en Espacios Cardioprotegidos.

Desfibriladores en las estaciones de la Comunidad de Madrid

desfibrilador estación tren
Desfibrilador en la estación de cercanías El Pinar de Las Rozas.

Muchas estaciones de Madrid cuentan también con desfibriladores semiautomáticos. Están disponibles no solo en las estaciones de la capital, sino también en todas las ciudades que cuentan con Cercanías.

Las estaciones que disponen de estos equipos son: Recoletos, Sol, Atocha, Nuevos Ministerios, Embajadores, Pirámides, Fanjul, Madrid Príncipe Pío, Aluche, Doce de Octubre,  Méndez Álvaro (Pasillo Verde), Méndez Álvaro (C5), Pinar de las Rozas, Alcorcón, Cantoblanco Universidad, Laguna, Leganés, Valdelasfuentes, Parla Centro, Aravaca, Fuenlabrada, Móstoles, Villaverde Bajo, Coslada, Alcalá de Henares, Tres Cantos, Getafe Centro, Entrevías, Villaverde Alto, Las Águilas, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, El Casar y Cercedilla, Guadalajara, Villalba de Guadarrama, Aranjuez. Además, se ha formado al personal de Renfe de dichas estaciones.

Desfibriladores en las estaciones de tren de Cataluña

Cataluña cuenta también con desfibriladores en las estaciones ferroviarias más importantes tales como: Barcelona Sants, Estació de França, Passeig de Gràcia, Camp de Tarragona, Girona y Lleida Pirineus. También en Plaça Catalunya, Clot-Aragó, Arc de Triomf, Sagrera-Meridiana, Sant Andreu Arenal, Vilanova, Granollers Centre, Terrassa, Mataró, El Prat, Sabadell Nord, Vic, Martorell, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Vicenç de Calders.

Los desfibriladores instalados en estas estaciones son semiautomáticos y se encuentran geolocalizados mediante un sistema GPS. Otra característica importante es que alertan de manera automática a los servicios de emergencia.

Los desfibriladores están ubicados en zonas accesibles, bien señalizados y visibles en unos soportes antivandálicos. Esto facilita una rápida respuesta en caso de que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria en cualquier lugar de la estación.

También se impartieron programas de formación en apoyo vital básico y manejo del desfibrilador al personal de las instalaciones ferroviarias.

Desfibriladores en las estaciones del País Vasco

En el País Vasco hay desfibriladores en las estaciones de Abando – Indalecio Prieto, de Bilbao, en Vitoria, en San Sebastián e Irun.

Los desfibriladores están ubicados en los centros de viajeros junto al área de taquillas. Esto facilita la rapidez de la respuesta si un usuario sufre una parada cardiorrespiratoria en algún punto de las estaciones. Como en Madrid, Cataluña y Andalucía, la instalación de los desfibriladores se complementa con la formación del personal de las estaciones.

Muchas más estaciones del resto de España cuentan también con estos equipos y con personal formado adecuadamente para su uso. Las previsiones son que cada vez haya más estaciones de tren cardioprotegidas e incluso que en un futuro próximo se disponga de estos equipos en los propios trenes.

desfibriladores en las estaciones de tren de España
Desfibriladores en las estaciones de tren de España: La estación Delicias Zaragoza dispone de desfibrilador en sus instalaciones.

 

La atención inmediata frente a una situación de emergencia de parada cardiorrespiratoria es esencial para salvar la vida de la víctima. Disponer de un desfibrilador cerca posibilita la atención necesaria en los primeros cinco minutos. La utilización de un desfibrilador en ese momento puede salvar una vida.

Si quiere instalar un desfibrilador o informarse sobre como crear espacios cardioprotegidos, contacte con DAVIDA.

Más información sobre desfibriladores en las estaciones de tren de España en ADIF

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *