desfibriladores en el metro

La instalación de desfibriladores en el Metro convierte esta red de transporte en espacios cardioprotegidos.

Desfibriladores en el Metro de Madrid

Los desfibriladores en el metro de Madrid se instalaron por primera vez a finales de 2013. Pero hasta 2017 no se ha aprobado un decreto que regula la presencia de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario en esta Comunidad.

Actualmente el Metro de Madrid, según se ha publicado en el BOE., ha licitado un contrato para el suministro de 270 desfribiladores en las instalaciones del suburbano. El presupuesto destinado es de 2,1 millones de euros.

desfibriladores en el metro de madrid
Desfibriladores en el Metro de Madrid. Estación de Argüelles.

Desfibriladores en el Metro de Sevilla

El suburbano sevillano se convirtió en el año 2013 en el único metro de España con desfibriladores en todas sus estaciones. Fue el referente de los medios de transporte cardioprotegidos en España. DAVIDA fue el suministrador de sus desfibriladores. En la foto superior uno de los desfibriladores Philips suministrado por DAVIDA.

Se instalaron desfibriladores externos automáticos en todas las estaciones de la línea 1, con un total de 21. El objeto era poder atender con celeridad a personas que sufrieran una parada cardíaca dentro de sus instalaciones.

Los desfibriladores externos automáticos del metro de Sevilla son aparatos electrónicos portátiles que diagnostican y tratan la parada cardiorrespiratoria, restableciendo el ritmo cardiaco. Pueden ser utilizados por cualquier persona ya que disponen de un sistema de ayuda de voz que va guiando al usario en todo momento.

En el caso de producirse una parada cardiorrespiratoria en alguna estación, se activa el plan de emergencias. Este plan garantiza la asistencia y da una cobertura adecuada durante el incidente.

El Decreto 22/2012, de 14 de febrero, regula el uso y crea un registro de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario. La Ley no obligaba a tener este equipamiento en cada una de las estaciones, solamente en las de mayor afluencia de viajeros. Aún así el metropolitano de Sevilla colocó un desfibrilador en cada parada. Así se convirtió en el único metro de España que poseía este equipamiento en todas sus estaciones.

Los desfibriladores se ubicaron en los vestíbulos por ser los lugares de mayor tránsito de usuarios. Se instalaron en el interior de unas cabinas señalizadas y vigiladas por las cámaras de seguridad de la estación. Junto a ellas se colocó un interfono para facilitar la comunicación con el puesto de control central en caso de emergencia.

Posteriormente, los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Madrid siguieron esta iniciativa instalando desfibriladores en sus líneas de metro.

Desfibriladores en el Metro de Barcelona

El metro de Barcelona instaló sus primeros desfibriladores en el año 2014 en total siete desfibriladores semiautomáticos en cuatro estaciones de la L1 del Metro.

Desfibriladores en el Metro de Bilbao

El metro de Bilbao instaló desfibriladores en las 41 estaciones en el año 2016. El pasado mes de abril de 2018 uno de estos equipos salvó la vida a un usario que sufrió una parada cardiorrespiratoria en sus instalaciones.

Los objetivos de las Comunidades Autónomas es ir mejorando la dotación de estos equipos y la formación de su personal para convertir el metro en espacios Cardioprotegidos.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *