desfibriladores en cantabria

Rubén Gómez, diputado de Ciudadanos en el Parlamento cántabro, solicita la instalación de desfibriladores en Cantabria en lugares públicos.

desfibriladores en cantabria
En 2017 se disponía de 180 desfibriladores en Cantabria en lugares públicos.

Las enfermedades cardiacas siguen siendo la principal causa de muerte en España. Según datos de 2015, un 28,1 % de los fallecimientos producidos en Cantabria tienen su origen en enfermedades de tipo cardiovascular. Instalar un mayor número de desfibriladores en Cantabria podría salvar muchas vidas.

Cada año se producen cerca de 70.000 paradas cardiacas que provocan como consecuencia 30.000 fallecimientos. Un desfibrilador cercano que pudiera ser utilizado en los primeros cinco minutos, salvaría la vida de 4.500 personas al año.

El parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez  declaró que una parada cardiaca:

“Exige una respuesta rápida” y, por ello, también pide en su iniciativa que se aumente “la red de espacios cardioprotegidos, dotados de desfibriladores externos automáticos y personal formado”.

Rubén Gómez sugiere poner en marcha, en colaboración con ayuntamientos y otras entidades, un programa de formación para las personas que trabajen en lugares donde es necesario instalar desfibriladores.

“Desde Cs proponemos la elaboración y puesta en marcha por parte del Gobierno de Cantabria de una nueva regulación que garantice la obligatoriedad de la instalación, mantenimiento y utilización de desfibriladores en la comunidad autónoma fuera del ámbito sanitario”

En España hay una Normativa para el uso de desfibriladores externos semiautomáticos (DESAs). Pero además muchas comunidades como Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluña o País Vasco toman este tipo de medidas. Cada Comunidad Autónoma tiene una normativa diferente en cuanto al uso e instalación de los desfibriladores ya que la Sanidad es competencia de las Comunidades Autónomas.

Sólo 5 Comunidades Autónomas tienen una normativa propia a favor de la cardioprotección mediante una ley que establece la obligatoriedad de instalar estos equipos en espacios públicos.

Si necesita información sobre desfibriladores externos, contacte con DAVIDA, distribuidor oficial de desfibriladores Philips, lider en desfibrilación.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *